Portada1
Agro y Producción: Empresa misionera fue a la Justicia para poder importar insumos y licenció al personal
12/07/2022 | 150 visitas
Imagen Noticia
Su titular es el eldoradense Román Queiroz, además presidente de la Federación de la Industria de la Madera. Aseguró que hay varias fábricas más en su misma situación por las restricciones a los dólares. Espera la resolución del Juzgado Federal para definir si podrá retomar la producción pasados los 14 días de vacaciones que acordó con el gremio.

Las limitaciones que impuso el Gobierno nacional a las importaciones, pensando en evitar la salida de más dólares, impactó de lleno en una empresa misionera, dedicada a la foresto industria. Es nada menos que del presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), el eldoradense Román Queiroz, quien confirmó ayer un acuerdo con el sindicato de obreros del sector para dar vacaciones anticipadas a la totalidad del personal.

 

A su vez, el empresario y dirigente admitió la presentación de un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Eldorado para obligar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a liberar los dólares que la industria necesita para conseguir los insumos y, de ese modo, seguir funcionando.

 

 

 

PRIMERA EDICIÓN confirmó ayer que el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunirá hoy por la tarde (a las 17.30 horas) con el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para pedirles a ambos alguna medida que ayude al sector y evite mayores daños colaterales.

 

 

 

 

 

Vacaciones a la espera de dólares

“La situación es muy preocupante y con mucha incertidumbre. Ya hay muchas industrias que no están pudiendo importar insumos para la producción y por ende están parando. Una de esas industrias es la mía, que está parando con 270 personas, puesto que no podemos importar resina y eso genera que no podemos producir”, contó ayer Queiroz a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Remarcó que “hoy corren riesgo 270 puestos de trabajo. La primera medida que llevamos adelante es dar vacaciones anticipadas. En común acuerdo con el sindicato. Pero, en quince días cuando se agoten las vacaciones, se vendrán las suspensiones”, advirtió.

 

Si no mejora la situación, el empresario no descartó la posibilidad de despidos en la planta industrial al no poder trabajar.

 

Paralelamente, contó que “presentamos una cautelar en el Juzgado Federal de Eldorado y la misma se resolvería de manera favorable, pero tarda unos días”, confió. Con dicha cautelar uno va al Banco y éste tiene la obligación de venderte los dólares necesarios para comprar los insumos que necesitamos para que la empresa siga funcionando.

 

Para Queiroz, “siempre fue un problema producir en la Argentina. Antes faltaba combustible, después cortaba la luz y ahora no hay dólares, son los problemas que atravesamos en nuestro país y estamos acostumbrados lamentablemente. Estamos acostumbrados a los problemas y eso es lo más triste”.

 

 

 

Mercado nacional

Al ser consultado si los productos que necesitan no se encuentran en el mercado nacional, el empresario misionero respondió que “en el país se produce el 40% del total de la producción que se necesita. Nuestra empresa era una de las que tenía que exportar para abastecerse de estos insumos, ya que no alcanza la producción nacional para abastecer a todo el mercado. Ese es el problema”.

 

Además agregó: “Esa fábrica de resina que abastece a parte del mercado local, y que es una sola, va a tener un grave problema en los próximos días porque tampoco está pudiendo importar el insumo necesario para hacer la resina que es el fenol, un insumo derivado del petróleo y pronto también van a estar con el problema que no van a poder producir”.

 

Sobre las gestiones ante funcionarios nacionales que han realizado hasta ahora, el presidente de FAIMA contó que “hemos hablado con gente del Ministerio de la Producción, con el Banco Central de la República Argentina, desde distintos canales como ser de la Unión Industrial Argentina; mientras que el Gobernador de Misiones está en tratativas para conseguirnos una audiencia con el presidente del Banco Central, así que estamos atacando por muchos frentes para ver cual de ellos nos da una solución a este problema”.

 

En cualquier caso, la empresa de Queiroz no es la afectada sino que “por el faltante de resina puntualmente en la actualidad hay seis fábricas que están pasando por esta crítica situación en todo el país. La mía es la primera que cae en esta volteada, por así decirlo, ya que nosotros tenemos que importar y las otras fábricas compran en el mercado local, pero pronto las restantes también pueden caer en la misma situación”, reflexionó el presidente de la FAIMA.

 

Contó, que una situación similar se vive en Mendoza, donde varias fábricas no pueden continuar de manera normal con la producción de postes de madera impregnado, porque no pueden importar una sal para impregnar dichos postes y tuvieron que parar. En Cañada de Gómez (Santa Fe) hay fábricas de muebles que trabajan con productos importados que no pueden hacer llegar al país y también transitan por una difícil situación, enumeró.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
El INYM advierte por posibles estafas a productores por personas ajenas al organismo
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó a todos los productores yerbateros, y a la opinión pública en general, que no se encuentra realizando encuestas sobre producción y superficie cultivada en las chacras. Se recomienda no dar información personal a las personas que se acerquen a los lotes solicitando datos, sin identificación oficial del INYM.
» Leer más...
Imagen Noticia
Yerba Mate: productores buscan fijar en 85 pesos el kilo de hoja verde
Así lo indicó a FM de las Misiones, Nelson Dalcolmo, director en el INYM por el sector de la Producción. "Los insumos aumentaron casi un 100 %" sostuvo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comandante Andresito: El INTA brindará una jornada de capacitación
El próximo lunes en Comandante Andresito, alumnos de la Cooperativa aprenderán sobre fertilización de yerba mate. El Ingeniero Alberto Sosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó que vienen trabajando desde hace tiempo, por lo que conocen el manejo de suelo, plantas, cómo trabajan los productores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un anestesista abusó de una mujer embarazada en una cesárea
Las enfermeras sospechaban desde hace meses de su comportamiento y lograron filmarlo en el acto. Fue detenido y buscan otras posibles víctimas, ya que el hombre trabaja en al menos 10 hospitales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El campo realiza una nueva movilización con fuertes críticas al Gobierno
Los productores agropecuarios se manifiestan este miércoles al costado de las rutas. Los principales reclamos son: la carga impositiva y falta de gasoil.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra