Portada1
Política: “Siempre se ataca a los planes sociales, pero no se avanza en una solución de fondo”
23/06/2022 | 147 visitas
Imagen Noticia
"Los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos", dijo a FM de las Misiones el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.

En las últimas horas el tema de los planes sociales volvió a entrar en debate luego de las declaraciones que hiciera la vicepresidente Cristina Kirchner en un acto. En concreto, CFK expresó: “Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar, porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”.

 

En torno a los planes sociales, su distribución, cantidad  siempre hay posturas muy desencontradas en el seno de la sociedad argentina, algunos manifiestan que son herramientas que permiten a miles de familias vulnerables poder subsistir, otros señalan que esta clase de ayuda social no fomenta la cultura del trabajo y hace que los beneficiarios se acostumbren  a “recibir todo de arriba”.

 

 

 

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a quien se le preguntó entre otras cosas cómo funciona el reparto de planes sociales en la tierra colorada.

 

Meza indicó que “los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos. Hoy la Argentina  se destaca por una malla de contención social muy amplia pero que no es suficiente, por lo tanto debatir si debe haber más o menos planes sociales es atacar la consecuencia y no el problema de fondo que está latente que es la cuestión inflacionaria que los últimos gobiernos nacionales no supieron resolver y que genera mucho malestar económico”.

 

 

 

“El gran desafío de la Argentina es volver a recuperar el poder adquisitivo para poder generar un mejor presente y obviamente generar una proyección que en definitiva la sociedad eso es lo que espera de la dirigencia”, remarcó el ministro.

 

Recordó que los planes sociales nacen como una medida transitoria a un contexto económico complejo. “Esto se viene dando en el 2003  para empezar a inyectar actividad económica en distintos sectores, municipios , tiene  un punto de inflexión en el 2009 donde se genera una malla de contención social amplia y que claramente los  últimos tres gobiernos nacionales no lo pudieron resolver”.

 

Los planes son compatibles con el empleo registrado

El funcionario señaló que vienen trabajando arduamente para generar lucidez en la idea de que  hoy los planes sociales son completamente compatibles con el empleo registrado.

 

Recordó que hay beneficios que se dan a personas por estar en situaciones de extrema vulnerabilidad y citó como ejemplo la Asignación Universal.

 

Después hay otros planes sociales como el Potenciar Trabajo en el cual los beneficiarios deben realizar una contraprestación. Hay distintas unidades que certifican esa prestación de servicio y con los cuales se llegan a cumplimentar la tarea mensual a través de una carga horaria para el cobro a fin de mes, eso es lo que se realiza con esta modalidad de beneficio social que es el Potenciar Trabajo, explicó.

 

Meza reiteró que la malla de contención social a través de los beneficios es amplia pero claramente no está siendo suficiente ya que hay demandas de ciertos sectores  que están por debajo de la línea de pobreza

 

Ante esta situación expresó que desde el Ministerio de Desarrollo de Misiones están trabajando en ” intentar acercar partes de posibles potenciales empleadores que tomen a beneficiarios de planes sociales que son compatibles y   en un plazo de 12 meses poder contar con algunos beneficios para ambas partes”.

 

Por un lado el beneficiario de un plan social puede acceder “claramente, tranquilamente, sin presiones externas” a un trabajo registrado. Por el otro ,el empleador que decide  tomar a una persona que sea beneficiaria  de un plan social tiene descuentos en cargas patronales  e inclusivo “puede utilizar el piso del plan social como parte del salario”.

 

Meza reconoció que este tipo de iniciativa que alienta esa cartera son medidas transitorias  “pero que pueden generar una potencia en el desarrollo de la persona (…) porque hay muchísimos beneficiarios que a través de tareas quieren mejorar su proyecto de vida“.

 

En otro tramo de la charla  con la 89.3 el ministro Meza explicó que tienen una lista de beneficiarios de planes sociales que dependen de la Unidad de Gestión del Ministerio y lo que hacen es buscar distintas estrategias para generar una certificación de esas personas con determinadas prestaciones. Al respecto contó lo siguiente:

 

“Hay dos cooperativas que tienen un cupo de beneficiarios de Potenciar Trabajo que están haciendo una producción de huertas urbanas en la ciudad Posadas donde hacemos un esquema de cuatro semanas al mes, donde tres semanas el Ministerio accede a la compra de los productos que van generando esas huertas y una semana ellos donan de manera colaborativa para nuestras cocinas centralizadas, es una manera de ir generando un compromiso de certificación”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el golpe contra Evo Morales
La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II” en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bolsonaro manifestó su intención de comprar gas a la Argentina
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un breve diálogo con Alberto Fernández en Los Ángeles, dónde se desarrolla la Cumbre de las Américas. Allí, le manifestó su intención de comprar gas a Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
la escasez del gasoil fue por la improvisación del gobierno
El Instituto Argentino de Energía estimó el déficit de provisión en al menos un 10%, pero el faltante “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado”. Hubo “una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, afirma, lapidario el informe.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diputados de JxC solicitaron a la Justicia investigue las declaraciones de Kulfas
La diputada Graciela Ocaña presentará en Comodoro Py una denuncia contra Agustín Gerez, el camporista que conduce Ieasa y que es el responsable del pliego para la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, como lo aludió un explosito y supuesto off-the-record del ahora ex ministro. Además, piden la declaración testimonial del exministro y de Pronsato, el responsable de la obra que renunció días atrás.
» Leer más...
Imagen Noticia
Restringen el uso de vehículos oficiales de la Legislatura
Luego de que el diputado kirchnerista Martín Sereno, protagonizara dos siniestros viales conduciendo camionetas de la Cámara de Representantes, el último de ellos, matando a un tarefero, se conoció una circular con nuevas reglas para el uso de los rodados oficiales del Poder Legislativo misionero.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra