Portada1
Agro y Producción: No se permitirá el ingreso de yerba con mayor cantidad de contaminantes
11/06/2022 | 164 visitas
Imagen Noticia
En el Comité Técnico del Mercosur la delegación de Brasil planteó la posibilidad de aumentar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en la yerba mate.

El sector de la producción yerbatera de Misiones observa con preocupación la intención de Brasil de ampliar el límite de los componentes contaminantes inorgánicos, como ser el cadmio y plomo, en la yerba mate, para toda la zona del Mercosur.

 

En ese sentido, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aclararon que rechazan la iniciativa y que junto al Senasa realizan operativos de control para evitar que ingrese al país el producto que tenga mayor cantidad de plomo y cadmio de la permitida según el Código Alimentario Argentino con la intención de evitar los riesgos de salud que implicaría para los consumidores. Además, aclararon que los productos que ya circulan en el territorio nacional cumplieron previamente con los estándares del Código Alimentario pero el ojo en alerta está puesto sobre los próximos envíos que planea realizar el país vecino.

 

 

 

El objetivo de Brasil, al detectar componentes que superan los niveles máximos (que en el cadmio es de 0,40 mg/kg y para el plomo de 0,60 mg/kg), es lograr que se suban los límites para poder ingresar su yerba mate a Argentina que atraviesa una amplia demanda del producto.

 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Peterson, director titular por el sector de la producción en el INYM, comentó que “Brasil pretende elevar ese nivel para toda la zona del Mercosur, teniendo en cuenta que ya están sobrepasados, y así plantear la modificación también a los países europeos”.

 

“Nosotros estamos por debajo de ese nivel y consideramos que no es necesario modificarlo, sobre todo en el tema tan delicado como el plomo y el cadmio que es conocido que pueden producir problemas de salud relacionados al cáncer”, advirtió.

 

Al mismo tiempo dijo: “Consideramos que si nuestro producto está por debajo de los niveles que hoy indica la legislación para poder exportar y consumir dentro del Mercosur, no es necesario modificar esos niveles”.

 

Por ello, desde el INYM, “venimos haciendo un control muy fuerte sobre toda la materia prima que entra al país, además de la nuestra. A raíz de ese control se detectó que la yerba mate que ingresa desde Brasil y Paraguay, sobre todo la que viene de Brasil, sobrepasa esos niveles mientras que la nuestra se mantiene por debajo”.

 

“Esos estudios que realizamos vamos a elevarlos al Senasa y a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que interfiera y se respete como marca la reglamentación”, contó y añadió que “además es un llamado de atención para las empresas que pretenden operar con materia prima importada desde otros países, para que tengan en cuenta que esa materia prima debe venir en condiciones porque sino es un motivo para que pegue la vuelta y regrese a su país de origen”.

 

Por otro lado, reconoció que hay empresas elaboradoras (en Argentina) que tienen yerba de Brasil pero en cumplimiento con la norma alimentaria. “Hay que aclarar que estamos controlando la calidad porque la yerba fuera de estas condiciones no entra al país”, amplió.

 

Cabe recordar que en el Comité Técnico del Mercosur la delegación de Brasil planteó la posibilidad de revisar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en la yerba mate. De aprobarse esta medida se provocaría una fuerte incidencia en el consumo general debido a que iría en contraposición de las exigencias que plantean mercados como el de Europa, con sostenida demanda de alimentos sanos.

 

Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo N° 3 del Mercosur, modificar la Resolución 11/12, normativa que indica cómo límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, solicitando elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 a 1,20 mg/kg para plomo en yerba mate.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
“La gente no quiere laburar, prefiere estar cobrando planes”,
El productor Ricardo Ranger alertó sobre la falta de mano de obra en las chacras de Misiones. “En Argentina hay trabajo de sobra, lo que falta es ganas de laburar”, expresó.
» Leer más...
Imagen Noticia
El kilo de hoja de yerba mate se paga 65 pesos
Es el valor actual del producto supera a lo que laudó Nación. Hay expectativas hacia el fin de la cosecha por el rendimiento, que benefició al cultivo con las últimas lluvias
» Leer más...
Imagen Noticia
Tabaco: señalan que el contrabando a Brasil perjudicó más que la sequía
La provincia perderá cuatro puntos en lo que respecta al fondo que se destina a obras sociales y becas estudiantiles, entre otros beneficios que tienen los productores. Marcan que se vendieron de manera ilegal a Brasil entre 4 y 5 millones de kilos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los alimentos aumentaron un 66% en un año
En tanto, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año, según los datos difundidos por el Indec, es del 34,1%, con subas del 48,4% (verduras), del 43,3% (pan y cereales) y del 39,6% (aceites, grasa y mantecas)
» Leer más...
Imagen Noticia
Faltante de gasoil: productores tiraron limones
En medio de los sobreprecios para conseguir algo del combustible, a los productores correntinos de la zona de Bella Vista les resulta más caro el flete de la fruta.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra