Portada1
Política: la escasez del gasoil fue por la improvisación del gobierno
08/06/2022 | 169 visitas
Imagen Noticia
El Instituto Argentino de Energía estimó el déficit de provisión en al menos un 10%, pero el faltante “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado”. Hubo “una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, afirma, lapidario el informe.

BUENOS AIRES. La crisis del gasoil que está golpeando al transporte, a las economías regionales y la actividad agropecuaria en general, pudo haberse evitado con una correcta organización y previsión por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, según un lapidario informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), que se conoció en las últimas horas.

 

 

El mismo trazó un panorama energético desolador y describió la secuencia de improvisaciones que llevó a la actual crisis de abastecimiento, según publicó Infobae este miércoles.

 

Según el informe, el actual faltante de gasoil y combustibles no se debe a la falta de recursos fiscales. Al contrario, se originaría en su malgasto. Sobre este tema y con los datos en mano, correspondientes a Abril, el presidente del IAE, Jorge Lapeña, expresidente de YPF y secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, insistió en que el aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre “excede largamente la inflación proyectada anual”.

 

 

 

 

 

Estos subsidios “se focalizan en su mayor parte en la Generación de Energía Eléctrica y se canalizan a través de Cammesa con una alarmante tasa de incremento del 243% anual”, advirtió Laspeña.

 

Sin embargo, semejantes partidas de dinero no evitaron un problema recurrente como el faltante del gasoil. Aunque este año, la escasez llegó a niveles inéditos. “Los datos más relevantes del informe son el faltante crónico y de larga duración del gasoil en casi todo el territorio nacional”, precisó Laspeña. Y remarcó que ese faltante “debe imputarse a una producción doméstica de gasoil insuficiente del Parque de Refinerías para abastecer la demanda interna”.

 

Según su estimación el déficit de oferta en la producción nacional de gasoil en “alrededor de un 10% de la demanda interna”.

 

 

 

foto de archivo (Reuters)

Problema recurrente de escasez, pero la Secretaría de Energía no pudo “implementar soluciones”

Pese a que el problema de la escasez de gasoil es recurrente, habría faltado previsión por parte del Estado. Para Laspeña, ese déficit “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado lo cual pone de manifiesto una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”.

 

Es decir, las agencias responsables de la política energética del gobierno nacional –en manos de funcionarios de “La Cámpora” que responden a la Vicepresidente Cristina Kirchner- dispusieron de los recursos para que no falte gasoil en el presente año.

 

El informe señala que en abril las ventas de naftas y gasoil aumentaron 19,9% y 20,6% interanual. Y durante los últimos doce meses, las ventas de Gasoil fueron un 16,2% más altas en la comparación con igual periodo anterior. En tanto, las ventas de nafta subieron un 28,2%, según el informe del IAE.

 

 

No obstante, la producción de YPF fue insuficiente y las empresas privadas no tuvieron incentivos, dado el esquema de precios. “La producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 7,4% y 18.4% respectivamente”, dice el informe.

 

 

 

 

Federico Basualco Subsecretario de Energía

Aumentaron los subsidios energéticos, pero no evitaron la crisis del Gasoil

Cabe subrayar, el “informe de tendencias energéticas” del IAE Mosconi precisa que, según la Asociación Argentina de Presupuesto Público, los subsidios energéticos acumulados a abril fueron de $ 419.906 millones, un aumento del 174% respecto de igual período de 2021. En otras palabras, no faltaron recursos para evitar que 4 de cada 5 provincias del país sufran desabastecimiento este año, en el que se conjugaron demandas en niveles históricos, baja producción local, menor procesamiento y menor obtención de combustibles, junto con la menor disponibilidad e importación del gasoil por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Cammesa, un ente mixto que compra energía a las generadoras y lo vende, subsidiado, a las distribuidoras, lideró las transferencias con $ 355.997 millones, 85% de los subsidios totales y 243% más que en el primer cuatrimestre 2021.

 

En suma, sobraron dinero e improvisación para producir una tormenta perfecta de faltante de gasoil que, según alertaron diversas entidades, pone al campo en una encrucijada y a varias economías regionales al borde de la quiebra.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
“Siempre se ataca a los planes sociales, pero no se avanza en una solución de fondo”
"Los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos", dijo a FM de las Misiones el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el golpe contra Evo Morales
La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II” en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bolsonaro manifestó su intención de comprar gas a la Argentina
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un breve diálogo con Alberto Fernández en Los Ángeles, dónde se desarrolla la Cumbre de las Américas. Allí, le manifestó su intención de comprar gas a Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diputados de JxC solicitaron a la Justicia investigue las declaraciones de Kulfas
La diputada Graciela Ocaña presentará en Comodoro Py una denuncia contra Agustín Gerez, el camporista que conduce Ieasa y que es el responsable del pliego para la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, como lo aludió un explosito y supuesto off-the-record del ahora ex ministro. Además, piden la declaración testimonial del exministro y de Pronsato, el responsable de la obra que renunció días atrás.
» Leer más...
Imagen Noticia
Restringen el uso de vehículos oficiales de la Legislatura
Luego de que el diputado kirchnerista Martín Sereno, protagonizara dos siniestros viales conduciendo camionetas de la Cámara de Representantes, el último de ellos, matando a un tarefero, se conoció una circular con nuevas reglas para el uso de los rodados oficiales del Poder Legislativo misionero.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra