Portada1
Política: Diputados de JxC solicitaron a la Justicia investigue las declaraciones de Kulfas
06/06/2022 | 139 visitas
Imagen Noticia
La diputada Graciela Ocaña presentará en Comodoro Py una denuncia contra Agustín Gerez, el camporista que conduce Ieasa y que es el responsable del pliego para la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, como lo aludió un explosito y supuesto off-the-record del ahora ex ministro. Además, piden la declaración testimonial del exministro y de Pronsato, el responsable de la obra que renunció días atrás.

BUENOS AIRES. En medio de la conmoción en el Frente de Todos y en el Gobierno nacional, por el pedido de renuncia de Alberto Fernández a Matías Kulfas, la oposición de Juntos por el Cambio prepara una ofensiva judicial y legislativa en torno al escándalo vinculado a la licitación de 500 millones de dólares para el gasoducto Néstor Kirchner.

Según La Nación, dirigentes de la oposición solicitarán a la Justicia federal que investigue las sospechas de corrupción en la licitación que se adjudicó al Grupo Techint, según lo deslizó el ex ministro de Desarrollo Productivo Kulfas, por las que Alberto le solicitó su dimisión.

La primera presentación será la que realizará este lunes la diputada Graciela Ocaña en contra de la conducción de la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

El principal apuntado será el “camporista” Agustín Gerez, presidente de Ieasa y hombre que responde al subsecretario de Energía, Federico Basualdo –otro funcionario de la agrupación conducida por el diputado Máximo Kirchner-.

Además, Ocaña pedirá el allanamiento de las oficinas de Ieasa “a fin de que se secuestren todos los documentos y archivos digitales relacionados con la licitación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Agustín Gerez

Contra Gerez, Kulfas y Pronsato

“Vamos contra Gerez y queremos que Kulfas declare en testimonial, ya que estaría obligado a decir la verdad”, precisó Ocaña en diálogo con el citado diario nacional. A la denuncia que será presentada este lunes a primera hora en los tribunales federales de Comodoro Py, también llevará las firmas de los diputados de Pro Waldo Wolff y José Núñez.

Además del ex ministro, la presentación solicitará que también sea citado a dar declaración testimonial Antonio Pronsato. Es quien tenía a su cargo la unidad ejecutora a cargo del gasoducto y que renunció al cargo hace una semana disconforme con el escaso avance de la obra.

De hecho, fue el portazo de Pronsato lo que expuso el estado real del gasoducto, que lleva meses de retraso a pesar de que en las propagandas del Gobierno se lo anunciaba como una obra en pleno desarrollo. Es la principal obra pública del gobierno del Presidente Alberto Fernández y de la Vice, Cristina Kirchner. “Vamos a pedir la testimonial de Kulfas y Pronsato para que vayan a declarar y hagan un análisis del tema”, explicó Ocaña.

Según la diputada nacional, “lo que Kulfas sugiere en sus declaraciones es que claramente hay un direccionamiento a favor de una subsidiaria de Techint” en una de las licitaciones para la compra de caños con costura para la realización del tendido de la red que debe transportar el gas del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hacia Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

En estos términos se refirió la denuncia a la información con reserva de su nombre que difundió Kulfas el viernes último para replicar a las críticas de Cristina Kirchner.

Antonio Pronsato

“Kulfas realizó declaraciones públicas que darían verosimilitud a las acusaciones expresadas en el mensaje de texto”

Así, en la denuncia, Ocaña asegura que “llamativamente, la cuestión no se agota con la difusión de ese mensaje supuestamente en off ya que el renunciado ministro Kulfas realizó declaraciones públicas que darían verosimilitud a las acusaciones expresadas en el mensaje de texto”.

En ese sentido, Ocaña citó en su denuncia las declaraciones radiales del exfuncionario en las que “al ser consultado por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el vínculo del gobierno con Techint dijo ‘…la empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta’”.

“Todas estas manifestaciones que, vista de manera inocente, solo sacarían a la luz una interna política entre funcionarios del gobierno Nacional, exponen una cuestión mucho más grave y que evidenciaría la existencia de un delito de defraudación contra la Administración Pública en el marco de la licitación por la construcción del gasoducto ‘Néstor Kirchner’”, agrega el texto que presentarán ante la justicia federal este lunes los diputados de Juntos por el Cambio.

Cómo se gestó la salida de un ministro resistido por Cristina

Vale recordar cómo se detonó el escándalo y la salida de Kulfas del gabinete, un ministro que Cristina Kirchner siempre rechazó por haber escrito un libro (“Los Tres Kirchnerismos”) en el que criticaba la gestión económica del gobierno del 2011 – 2015.

En un acto por el centenario de la creación de YPF, con Alberto Fernández sentado a su lado, la vicepresidenta se quejó por la salida de dólares que implicaba, en tiempos de escasez de reservas, que se le hubiera adjudicado a una subsidiaria de Techint con sede en Brasil la realización de los caños con costura del gasoducto.

“Yo lo que te pido es que uses la lapicera con los que tienen cosas para darle al país”, remató la presidenta del Senado.

Tras afirmar que “los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa”, con relación a los dirigentes de La Cámpora que conducen la empresa pública, Kulfas aseguró que “ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil”.

La difusión del mensaje que el entonces ministro de la Producción distribuyó en forma reservada a periodistas, motivó una durísima réplica de Cristina Kirchner en twitter. La Vice adjuntó un comunicado de la conducción de Ieasa y acusó al ministro de mentir y no dar la cara. Menos de dos horas después del tuit de la Vicepresidente, Alberto le pidió la renuncia a Kulfas, uno de sus ministros más cercanos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
“Siempre se ataca a los planes sociales, pero no se avanza en una solución de fondo”
"Los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos", dijo a FM de las Misiones el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el golpe contra Evo Morales
La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II” en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bolsonaro manifestó su intención de comprar gas a la Argentina
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un breve diálogo con Alberto Fernández en Los Ángeles, dónde se desarrolla la Cumbre de las Américas. Allí, le manifestó su intención de comprar gas a Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
la escasez del gasoil fue por la improvisación del gobierno
El Instituto Argentino de Energía estimó el déficit de provisión en al menos un 10%, pero el faltante “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado”. Hubo “una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, afirma, lapidario el informe.
» Leer más...
Imagen Noticia
Restringen el uso de vehículos oficiales de la Legislatura
Luego de que el diputado kirchnerista Martín Sereno, protagonizara dos siniestros viales conduciendo camionetas de la Cámara de Representantes, el último de ellos, matando a un tarefero, se conoció una circular con nuevas reglas para el uso de los rodados oficiales del Poder Legislativo misionero.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra