Portada1
Educación: Se declararó en estado de alerta docente
13/05/2022 | 262 visitas
Imagen Noticia
El secretario adjunto de Udnam, Antonio Robledo confirmó que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, no cerró con el gobierno la pauta salarial del primer semestre y que el 29% logrado queda atrasado con una inflación proyectada del 72%. El ministro de educación postergó la próxima reunión de la mesa técnica salarial con el FTEL.

POSADAS. El Ministro de Educación Miguel Sedoff definió –“unilateralmente”, según el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL)–, postergar la fecha de la reunión de la mesa técnica salarial, del 12 de Mayo al 16 del corriente mes, lo que puso al sector “en estado de alerta y movilización”. Según reveló Antonio Robledo, el secretario adjunto de Udnam, uno de los gremios que integra el Frente Educativo, el acuerdo logrado tras el corte de ruta en Iguazú en Semana Santa, quedó desfasado por la aceleración de la inflación. Por lo que el 28% de aumento acordado ya sería insuficiente para el FTEL, con una inflación anual proyectada en torno al 72%.

 

Robledo explicó: “Teníamos prevista una reunión, pero unilateralmente, el ministro (Sedoff) corrió las fechas. Entonces estamos en estado de alerta”.

 

“Ya está avanzado el mes de mayo, si bien hay un acuerdo logrado después del corte en Iguazú, ese es un aporte ínfimo por la inflación que estamos teniendo y por los acontecimientos que se están dando a nivel nacional y provincial”, insistió Robledo sobre la negociación salarial que se complica por la escalada en el costo de vida.

 

 

Una pauta salarial que no está cerrada y que sería insuficiente para el sector

Consultado al respecto, el dirigente de Udnam y el FTEL ratificó que la paritaria semestral no está cerrada: “arrancamos en Febrero, con (una recomposición salarial del) 14% firmado por UDPM. Y del 5% en Abril. Es lo que habríamos tenido en todo el año si no se reaccionaba. Por eso los docentes salieron a la calle a reclamar”, aclaró Robledo.

 

Luego de los cortes de ruta en Semana Santa, “se logra firmar un 9% más para el mes de Mayo y que igual porcentaje se liquide para los jubilados (docentes), porque el IPS no les pagó los aumentos de Febrero y Abril como estaba estipulado”, denunció Robledo.

 

“Vamos a un 28% para esta parte del primer semestre, pero la inflación está por encima del 6% este mes y proyectado en el año, daría un 72% anual”, advirtió Robledo, dejando en claro que con una pauta del 28% a Julio, los salarios docentes estarían perdiendo con la inflación.

 

“Lo que ocurre a nivel nacional repercute en la provincia, más en Misiones que es periférica y todo es más caro. No sabemos a qué atenernos en esta situación, por eso estamos en estado de alerta. Queremos una recomposición real en el salario”, remató el dirigente docente.

 

 

Fuerte comunicado del FTEL

Este jueves, se conoció un duro comunicado de prensa del FTEL, en el que los docentes solicitan un adelantamiento de la discusión salarial del segundo semestre. Y cuestionan la postergación de la reunión técnica salarial, que se realizará el próximo lunes 16 de Mayo, desde las 8 en el Centro del Conocimiento.

 

“Es importante aclarar que aún no se cerró la paritaria semestral 2022, ya que se está discutiendo los meses de Mayo y Junio. Así también desde el FTELM exigimos el inicio de la discusión segundo semestre con un incremento en un tramo que permita recomposición real del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación. Hasta el momento la única certeza que tenemos, es que el acuerdo de ajuste firmado por UDPM ya se ha cobrado en su integridad. Y de no haber salido a las calles, seguramente ese magro incremento sería anual como en los años 2016, 2017, 2018 y 2019”, fustigaron desde el FTEL.

 

“Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras nos declaramos en estado de alerta y exigimos una recomposición real en el marco de nuestra propuesta y ante la acelerada inflación que devora nuestro salario”, cierra el comunicado firmado por Marea Blanca (docentes jubilados), docentes autoconvocados, Udnam, UTEM, CTA Autónoma, ATE Docentes, y las agrupaciones Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Eliminan los boletines escolares en las escuelas Primarias
Debido a que en la provincia de Río Negro, se decidió reformar el sistema de evaluación, hecho que generó críticas en algunos sectores.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Frente Docente en Lucha firmó un nuevo acuerdo: fijaron un piso salarial de $60 mil
Entre otros puntos acordados con el gobierno provincial, el salario básico pasara a los $22.340 a partir de junio. En tanto, el docente que recién se inicia (cargo testigo) pasará a percibir $60.500.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otro acomodo de UDPM
Miguel Alejandro Dos Santos sólo tiene en su haber el título de bachillerato del nivel medio. No obstante, cuando la profesora de matemática Virginia González pidió su desplazamiento se lo denegaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Consejo de Educación pone trabas para que una escuela cobre un premio
El premio, otorgado por el Diario La Nación es de 400.000 pesos y está destinado a ortopedia, capacitación docente y recursos didácticos terapéuticos y tecnológicos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El CGE traba el cobro de $400000 de la Escuela Especial N°36
La Escuela Especial N°36 de Capioví ganó 400.000 pesos con el Premio Fundación La Nación a la Educación en el 2021, por su proyecto Pedagogía de la Emergencia que garantizó la continuidad educativa de los estudiantes en la etapa más crítica de la pandemia.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra