Portada1
Agro y Producción: Yerba Mate: malestar y disconformidad entre los productores tras el laudo
11/05/2022 | 244 visitas
Imagen Noticia
Desde el seno del INYM se lamentaron por no haber alcanzado un acuerdo que evitase el laudo de Nación. "Debemos buscar la manera de que acordemos en el directorio, no podemos depender de gente que quizás ni siquiera conozca el cultivo", señalaron

La falta de acuerdo entre productores, industriales, cooperativistas y demás eslabones de la cadena yerbatera provocó el laudo de Nación, que este miércoles fijó precio del kilogramo de hoja verde en $46,89, mientras que el de la yerba canchada es de $178,18 por tonelada. Así lo dejó por sentado el Ministerio de Agricultura en la Resolución 32/2022 publicada en el Boletín Oficial.

 

“No es el precio que habíamos enviado, pero el laudo lamentablemente es como el árbitro cuando cobra el penal, no se discute“, comentó Nelson Dalcolmo, director de la Producción del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

“Si me preguntan si estoy de acuerdo, no lo estoy, pero lamentablemente tenemos que quedarnos con el acuerdo“, agregó.

 

Por su parte, el director por la Producción en el INYM, Jonás Petterson, indicó: “La verdad es bastante decepcionante, nosotros esperábamos un precio más acorde a lo que se está pagando hoy en el mercado. Pero es un laudo nacional que tenemos que recibir como un precio de garantía, que no quiere decir que se deba pagar ese precio, el productor tiene que exigir el precio que se está pagando hoy, que es $60 , y seguir peleando por ese precio”

 

Tal como señaló Petterson, dicho precio fijado por Nación representa el valor mínimo por el cual se puede vender la materia prima, pero la realidad del mercado dicta que el precio hoy está rondando los $60  en la zona norte y algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones. De todas maneras, preocupa en el sector tener que recurrir una vez más al laudo nacional, y que la brecha entre el valor que fija el Estado y el real del mercado sea cada vez mayor.

 

“Lamentablemente todos queríamos que ese precio de garantía esté más cercano al precio que se está pagando en el mercado, es una lástima que en cada laudo se distancien más. En los últimos laudos andábamos en los $10 y ahora estamos en casi $14, la verdad que muy lamentable“, comentó el director por la Producción.

 

“También, en comparación a lo que era el precio anterior, hay un 30% de aumento, que no es nada si tomamos la inflación que tenemos, y teniendo en cuenta que el precio anterior era un desastre“, agregó.

 

Vale recordar que hasta el 31 de marzo es el valor en vigencia del kilo de hoja verde era de $36,86, mientras que el precio que fue fijado por Nación en noviembre para la yerba canchada era de $139. Con lo que en el primer caso el aumento representa un 27% mientras que para la canchada representa un 28%.

 

Acerca de cómo se llegó a estos valores, Claudio Hacklander, también integrante de la INYM, cuestionó: “Es difícil de saber cuál es el pensamiento de alguien que seguramente  ni siquiera conoce el cultivo, esa es la realidad. Ellos manejan un precio sobre porcentaje de inflación y sobre eso se manejan”

 

“Habíamos hablado y nos pidieron que le acerquemos documentación para avalar el pedido que hacíamos (…) mucha importancia se ve que no le dieron“, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Petterson apuntó en la misma línea: “La verdad que eso nos deja bastante preocupados, pero cuando no hay decisiones dentro del INYM termina el laudo siendo definido a nivel nacional, y lastimosamente los dirigentes que toman la decisión no consultan a quien deberían. Si no entienden del tema deberían venir a la zona productora, recorrer un poquito, ver la realidad de como está la cosa, y se darían cuenta que lo que hicieron está mal“.

 

 

Fijación de precios, un problema a resolver a futuro

Al laudo se llegó debido a que el directorio del INYM no se puso de acuerdo, ya que el precio debe salir por el voto unánime de los 12 directores. “Hubo un consenso entre 10 directores, y la industria fue la que no aceptó nuestras propuestas. No fuimos nosotros los que enviamos al laudo, si era por nosotros acordábamos así y nos quedábamos tranquilos, pero el caso de la industria no quiso negociar en absoluto los valores, esa es la realidad del caso“, apuntó Hacklander.

 

“Todos los productores de producción pedimos $60 , los únicos que pidieron $46 o $50  fueron los directores de la industria, y parece que la opinión del resto vale menos que los directores de la industria“, acotó Petterson.

 

Esto sigue un problema a resolver en el INYM, ya que en la mitad de las ocasiones que se discutió el precio de la yerba mate no hubo acuerdo entre el sector por la Producción y la Industria del Instituto, y la decisión terminó por caer en manos de la Nación.

 

“Somos un directorio de 12 personas donde estamos todos los eslabones de la cadena, con distinta situaciones y distintos intereses. Creemos que para octubre tenemos que ir trabajando desde ya para ponernos de a cuerdo en un número que sea fijado en el seno del Instituto, que fue creado para varias cosas, pero una de ellas es la fijación de precios de la materia prima“, consideró Dalcolmo.

 

De igual manera coincidió Hacklander: “Para las próximas debemos buscar la manera de que acordemos en el directorio, no podemos depender de gente que quizás ni siquiera conozca el cultivo, como en algún momento tildaron a la yerba de un yuyo o un cultivo anual, eso no nos puede seguir pasando“

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
La cooperativa Kaá de Andresito promociona la elaboración ancestral de la yerba mate
ntegrada por cooperativas, productores, colonos, taxistas y remiseros, restaurantes, hospedajes, comunicadores, empresarios y profesionales, busca potenciar la Ruta de la Yerba Mate.
» Leer más...
Imagen Noticia
En algunas localidades se siente la falta de combustible
Santa Ana y San Ignacio son algunos de los municipios donde escasea el combustible, principalmente el gasoil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncias de contratos a cambio de sexo en el IFAI
El ex diputado provincial renovador, Roque Gervasoni reemplazará en el cargo de presidente del IFAI a Marcelo Rodríguez, tras haberse conocido y viralizado una serie de chats eróticos donde el funcionario habría otorgado contratos a mujeres y parientes de éstas a cambio de sexo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Productores agobiados por el robo de sus plantas de yerba mate
"No hay política agraria para frenar esta situación, tuvimos una cantidad de reuniones y sigue todo igual. Creo que si el gobierno tiene voluntad tendría que estar actuando", denunció Cristian Klingbeil, presidente de la Apam.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Irigoyen se esperanzan con volver a sembrar
Las lluvias también trajeron beneficios al sector rural que estuvo muy afectado, con complicaciones en toda la cadena productiva tanto animal como vegetal.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra