Portada1
Ambiente: Bajante del río Paraná: “Todavía no estamos en la condición normal siquiera”
12/04/2022 | 214 visitas
Imagen Noticia
El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos viviendo una situación contrastante”.

Según los registros aportados por la Estación Meteorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cerro Azul, las precipitaciones durante la última jornada en Misiones ascienden a 148,6 milímetros. Asimismo, en lo que va de abril, se registra un acumulado de 267 milímetros, cuando el promedio habitual para este mes es de 189,1 milímetros.

 

Pero, ¿son estas lluvias suficientes para paliar la sequía y bajante extrema que afectó los caudales del río Paraná en el Litoral? Consultado al respecto, el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó que “todavía está claro que no estamos en la condición normal siguiera”.

 

“Estamos viviendo una situación contrastante, una cosa es lo meteorológico que hace a las lluvias que ya se dieron y a la perspectiva meteorológica de corto plazo que tenemos sobre Misiones, y otra cosa es la tendencia climática regional que tenemos de aquí al 30 de junio que sigue siendo de pobreza las lluvias en principio”, aclaró.

 

Indicó que “estos eventos que hemos tenido ahora son favorables, pero que son normales y que se esperan en un marco general de lluvias inferiores a las normales. Puede ser que sea así o puede ser que estas lluvias indiquen el comienzo del cambio del patrón de distribución espacio temporal de la lluvias, y que vayan indicando que realmente mejora”.

 

Recordó a su vez que “siempre hemos dicho desde que empezó la sequía y la bajante del río Paraná, que para que salgamos de esto se tenían que dar tres cosas concretamente”.

 

“En primer lugar que hubiera un cambio en el patrón climático regional que diera lugar a la lluvia, a eventos persistentes especialmente en la región de respuesta hidrológica rápida que es precisamente donde está lloviendo, y donde seguirá lloviendo en el corto plazo”, agregó. No obstante, Borús sostuvo que “esa primera pauta se ha dado y que la duda que queda es si es persistente o no”.

 

“También dijimos siempre que tenían que ser varios eventos, no uno aislado, y si se concreta la perspectiva prometida ya tenemos menos ya tenemos unos cuantos eventos sobre la misma región”, apreció.

 

Mientras que “la otra cosa que tenía que pasar es que en virtud de esa continuidad de las lluvias, el déficit hídrico tenía que ir mermando hasta alcanzar una situación normal, de humedad de suelos normal, a partir de la cual los siguientes eventos produjeran excedentes que realmente fueran significativos”.

 

En tanto que “la tercera etapa, a la cual todavía no hemos llegado de ninguna manera, es que los afluentes de los ríos más chicos primero, los medianos y finalmente los afluentes al río Paraná, terminarán acusando recibo de esas mejoras y empezarán a aumentar los excedentes, aumentar los caudales y finalmente así el caudal del Paraná mejorará significativamente. Esa tercera etapa todavía no se ha dado”, aclaró.

 

El ingeniero del INA en tanto advirtió que “la segunda etapa de mejora de la condición de suelos en la región tampoco se ha dado plenamente. Todavía está claro que no estamos en la condición normal siguiera, así que estamos en un punto intermedió”.

 

En este contexto, concluyó que “estamos mejor que el año pasado el sentido y con una visión para adelante que difícilmente nos lleve a un retorno a situaciones de bajante más pronunciadas, más marcada, con una perspectiva de corto a mediano plazo mala, eso se desecha en principio, estamos como estamos ahora o eventualmente mejor en los meses que vienen”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ambiente
Imagen Noticia
¿Qué pasa con la yerba mate en Argentina?
El debate sobre la posibilidad de faltantes de yerba mate en el país es sólo un hilo del que se desprende un complejo escenario para el sector.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se desmoronó parte de la costanera de Puerto Piray
En las últimas horas, donde las lluvias han sido abundantes, se desmoronó parte de la costanera de Puerto Piray. La tierra se desplazó hacia el río dejando casi al descubierto la capa de asfalto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se realiza hoy “La Hora del Planeta”
El evento de concientización ambiental a nivel mundialm en el que participan más de 200 países, se llevará a cabo entre las 20.30 y 21.30. En las redes sociales la iniciativa será promocionada con el hashtag #Changeforclimatechange
» Leer más...
Imagen Noticia
Advierten que la sequía en la región continuará durante el otoño
Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), indicó que la sequía continuará durante todo el otoño, aunque habrá precipitaciones que beneficien a algunas áreas, no será en todos los casos igual.
» Leer más...
Imagen Noticia
El río Paraná continuará con bajo caudal
El INA proyecta que las condiciones actuales de bajo caudal de los ríos Paraná y Uruguay, se mantengan por lo que resta de marzo y todo el otoño.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra