Portada1
Agro y Producción: Reclamo de productores al INYM por la fijación del costo
29/03/2022 | 168 visitas
Imagen Noticia
Cuestionan que el Instituto Nacional de la Yerba Mate “no sirve para fijar un costo”, tampoco para pelear y plantear el tema ante el Poder Ejecutivo.

Productores yerbateros cuestionan la “avanzada” del gobierno nacional y el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) hacia el sector.

 

En ese contexto, se dialogó con Daniel Caruza, quien posee yerbales en la localidad de San José y al respecto declaró: “como pequeño productor tuve mi secadero de yerba, conozco todo el mecanismo y lo que tiene que pasar el industrial con todos los problemas que hay. Es fácil decir ‘le pagan al productor tantos pesos y en góndola está tanto’, pero hay cosas que están de por medio”, manifestó Caruza.

 

Asimismo, cuestionó el accionar el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ejecutivo. “Creo que el INYM no sabe cuánto rinde de yerba verde a yerba seca, la yerba seca hay que esperar un año”.

 

 

“El gobierno está cambiando las reglas del juego, aumenta los precios de los combustibles, de la luz, de los insumos. Nos aumentaron el precio de todo y no quieren que aumente el producto final”, expresó.

 

“¿Cómo puede ser? ¿Quién absorbe el costo que tengo de combustible para ir al yerbal y mantenerlo limpio? Y encima no se consigue combustible”, cuestionó el trabajador.

 

Además, señaló que el organismo no sirve para fijar el precio de la yerba mate: “para mí el INYM debería desaparecer, si no sirve ni para fijar un costo, pelear y plantearse ante la nación. No puede ser que tengamos un instituto que no sabemos qué presupuesto tiene, cuantos funcionarios y vehículos mueve. No tenemos ni idea lo que están recaudando y que hacen con la plata de cada paquete de yerba y estampillado”, manifestó Caruza.

 

Asimismo, dijo que en febrero se incendió su yerbal y que no recibió asistencia. Contó que la respuesta del Instituto fue: “usted entregó más de 60 mil kilos el año pasado, el que entrega más de 60 mil no tiene derecho a pedir ayuda del INYM”.

 

“Los únicos que fueron solidarios conmigo fueron las empresas yerbateras que se pusieron a disposición. No soy un gran productor y con 60 mil kilos no se subsiste”, comentó.

 

También dijo que las peleas con las empresas yerbateras no llevan a ningún lado. “Ponerse a pelear con las empresas yerbateras ya lo vivimos, son las que mejor están pagando, hay que averiguar. Tiene que existir el industrial yerbatero, el tarefero, todos tienen que vivir dignamente”, precisó Caruza.

 

Y agregó: “pretenden que venda más barato cuando los insumos se fueron todos por las nubes ¿Quién absorbe los costos?, cuando sube el combustible incide en todo”.

 

“Que hagan algo para que no suba el combustible y que los municipios no suban sus impuestos, que la provincia mantenga sus impuestos y entonces vamos a estar todos tranquilos. Pasa que ellos quieren aumentar, pero no quiere que nosotros aumentemos”, señaló el productor.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
La cooperativa Kaá de Andresito promociona la elaboración ancestral de la yerba mate
ntegrada por cooperativas, productores, colonos, taxistas y remiseros, restaurantes, hospedajes, comunicadores, empresarios y profesionales, busca potenciar la Ruta de la Yerba Mate.
» Leer más...
Imagen Noticia
Yerba Mate: malestar y disconformidad entre los productores tras el laudo
Desde el seno del INYM se lamentaron por no haber alcanzado un acuerdo que evitase el laudo de Nación. "Debemos buscar la manera de que acordemos en el directorio, no podemos depender de gente que quizás ni siquiera conozca el cultivo", señalaron
» Leer más...
Imagen Noticia
En algunas localidades se siente la falta de combustible
Santa Ana y San Ignacio son algunos de los municipios donde escasea el combustible, principalmente el gasoil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncias de contratos a cambio de sexo en el IFAI
El ex diputado provincial renovador, Roque Gervasoni reemplazará en el cargo de presidente del IFAI a Marcelo Rodríguez, tras haberse conocido y viralizado una serie de chats eróticos donde el funcionario habría otorgado contratos a mujeres y parientes de éstas a cambio de sexo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Productores agobiados por el robo de sus plantas de yerba mate
"No hay política agraria para frenar esta situación, tuvimos una cantidad de reuniones y sigue todo igual. Creo que si el gobierno tiene voluntad tendría que estar actuando", denunció Cristian Klingbeil, presidente de la Apam.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra