Portada1
Sociedad: “Las adicciones aparecen en edades cada vez más tempranas”
18/01/2022 | 294 visitas
Imagen Noticia
Así lo señaló Rosamaría López, coordinadora Operativa Funcional del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Sedronar de Eldorado. Contó que la mayoría de las consultas que reciben son por el alcohol y la pedra.

Crece la preocupación por el avance de la “pedra” en el norte de Misiones, una droga que circula principalmente entre la población joven. Elaborada con los residuos de la cocaína y mezclada con otras sustancias, tiene un alto poder de adicción que afecta principalmente a jóvenes, en edades cada vez más tempranas.

 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la coordinadora Operativa Funcional del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) SEDRONAR, Rosamaría López, señaló que “lamentablemente este flagelo aparece en edades cada vez más tempranas. Hay personas que empiezan a consumir a partir de los 10 o 14 años, y dentro del dispositivo tenemos varios casos de jóvenes que han tenido que dejar sus estudios porque han ‘quemado’ sus cabezas por esta adicción“, lamentó.

 

“Acá en la zona norte sigue fuertemente golpeando lo que es la pedra y lamentablemente arrancamos el 2022 con varios menores involucrados ya con adicción“, agregó.

 

López enfatizó que una adicción es una enfermedad crónica y progresiva, y que si bien no tiene una cura como tal, sí se puede llevar adelante un proceso de rehabilitación que produzca una mejora en la calidad de vida de los pacientes, de allí la importancia de una rápida detección y acompañamiento.

 

“Hemos tenido muy buenos resultados pero también es alarmante que empiecen a consumir en edades cada vez más tempranas. Cuando se acercan a consultar a los 24 o 30 años, lamentablemente ya es tarde, porque un joven que se ha iniciado a los 14 años, llega a los 24 con 10 años de consumo, y eso es mucho tiempo”, explicó.

 

Para más, “las personas entre 24 a 40 años que están con una problemática de adicción, están desempleados, son estigmatizados por la sociedad, y tenemos casos  en los que llegan a cometer algún robo para obtener estas sustancias“.

 

En ese sentido, recordó un caso en Montecarlo donde dos adolescentes cometieron cinco robos en un día con el fin de poder comprar y consumir pedra. O el de una madre de 17 años, también adicta a la pedra, que al momento de iniciar su tratamiento decidió escapar de su casa junto con su bebé y hasta el día hoy se encuentra desaparecida.

 

 

 

 

 

Trabajo integral

Acerca del trabajo que realizan, Rosamaría López señaló que la mayoría de las consultas dentro del Dispositivo son por el alcohol y la pedra, y destacó que en muchos casos son los mismos pacientes quienes se acercan e inician el tratamiento por decisión propia.

 

“Después tenemos casos que son de manera involuntaria o indirecta, donde llegan a través de un oficio del Juzgado, de la Policía, o de algún familiar o amigo que se acerca a consultar por alguien que está atravesando una problemática de consumo. Allí se realiza el proceso de admisión, donde están tres profesionales que los reciben, lo atienden y le hacen una entrevista que puede durar tres encuentros“, explicó.

 

“Se hace una entrevista detallada y luego de ahí, los profesionales elaboran una estrategia de abordaje, el usuario firma un acta de compromiso e inicia su tratamiento de rehabilitación ambulatorio. En el caso que amerite una internación, nosotros dentro del dispositivo preparamos a la persona, y cuando tenemos todos los requisitos necesarios para ingresarlo al centro de internación lo enviamos. Pero son los casos menores, la mayoría hace un tratamiento ambulatorio“, continuó.

 

Además del acompañamiento, dentro del DTC brindan talleres y actividades que incentivan y educan en la prevención, como lo son las huertas terapéuticas, talleres de cocina, de tejido, de aikido, zumba, boxeo, y la Escuela de Básquet, la primera escuela en la provincia en prevención de adicciones en edades tempranas.

 

De igual manera, se trabaja también en contener e involucrar a las familias en el proceso. “Nuestra atención es totalmente integral donde no atendemos solamente a la persona usuaria, sino a su grupo familiar. Esto consiste en que si la mamá o el papá necesitan una atención psicológica, o necesita realizar un taller dentro el dispositivo también lo hace, porque dentro de la familia no sufre solo el que consume sino que sufre todo el entorno, entonces vamos trabajando, es un trabajo a largo plazo, pero tratamos de brindar una atención integral“, cerró.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Posadeña consumió hongos alucinógenos, paseó desnuda por la costa
De acuerdo a los datos brindados por la Policía, se trata de una mujer mayor de edad oriunda de Posadas que ahora se encuentra en observación en el Hospital Billinghurst. Según las primeras averiguaciones habría consumido cucumelo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin rastros de Sergio Kozac, tras más de 80 días prófugo
A ochenta y cinco días del crimen que conmocionó a la provincia de Misiones, los investigadores de la Policía de Misiones siguen tras los pasos de Sergio Kozac, acusado de asesinar a balazos a su pareja Débora Elizalde y a la madre de esta última, Gabriela Agüero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Le pidieron una “coima” para liberar a su marido
Según el relato de la denunciante ante el juez Belda Palomar de San Pedro presentado el pasado 25 de abril, un abogado de la localidad le solicitó una suma de 30 mil pesos a cambio de “agilizar” la liberación de su marido, detenido por portación ilegal de arma.
» Leer más...
Imagen Noticia
Liberaron al misionero acusado de asesinar a su beba
Se trata de Rafael N., quien era sospechoso de violación y muerte de su hija de 4 meses. La liberación fue posible luego de conocerse los resultados de la autopsia hecha al cuerpo de la beba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se agarraron a trompadas y fueron separadas a “cachetadas” por una profesora
Ocurrió en la plaza San Martín de Gualeguaychú, Entre Ríos y todo quedó registrado en un video que se volvió viral.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra