Portada1
Política: Así quedó el Congreso
15/11/2021 | 436 visitas
Imagen Noticia
El Frente de Todos si quedará sin quorum propio en la cámara de Senadores y tendrá solo cuatro bancas más que Juntos por el Cambio. En Diputados tendrá apenas un escaño más.. En ese escenario de empate técnico cobran especial relevancia los legisladores del frente renovador de Misiones que literalmente tendrán la llave que necesitará el oficialismo para aprobar cada proyecto.

La próxima conformación del Congreso refuerza el acierto del Frente Renovador de transitar el camino del misionerismo.

El Gobierno nacional deberá transitar los próximos dos años en un contexto de mayor equilibrio en ambas cámaras, sin mayoría propia en ninguna de ellas.

El en Senado el oficialismo tendrá 35 bancas, 4 más que Juntos por el Cambio, pero dos menos que las necesarias para alcanzar la mayoría propia. En ese contexto el voto de la renovadora Maggie Solari será clave para destrabar cada votación, también el de Maurice Closs que aunque forma parte del bloque del Frente de Todos, sigue dentro de las filas del Frente Renovador.

En ese contexto, cada proyecto que pretenda impulsar el Gobierno nacional será una posibilidad para obtener algo para Misiones.

En Diputados el equilibrio es aún mayor, con 118 escaños para el Frente de Todos y 117 de Juntos por el Cambio. En ese ámbito de paridad casi absoluta, el bloque neo revisionista anunciado por el conductor de la renovación Carlos Rovira tendrá un rol protagónico.

Los votos de los diputados misioneristas, sumados a los que representan a las demás fuerzas provinciales serán más que suficientes para aprobar o vetar cualquier proyecto tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio.

 

Panorama en el Senado

El Gobierno fracasó en su intento de revertir el resultado desfavorable en las primarias para el Senado en Chubut, La Pampa y Santa Fe, la esperanza que tenía para impedir que Cristina Kirchner sufra un duro tropiezo en su bastión. Con los cómputos provisorios, esos distritos los gana Juntos por el Cambio y el bloque oficialista perderá en diciembre la mayoría propia en la estratégica Cámara alta.

El Frente de Todos renovaba 15 bancas y consigue 9. Cinco las pierde a manos de Juntos por l Cambio y la restante queda para el peronismo cordobés. Así, pasa de 41 a 35 bancas, dos menos de las necesarias para el quórum. En tanto que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9 bancas, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33. Habrá cuatro en la avenida del medio.

De confirmarse la tendencia, será la primera vez desde 1983 que el peronismo necesite de aliados externos para armar el quórum que se requiere para garantizar las sesiones y la aprobación de las leyes que envíe el Ejecutivo. Sólo en la primera votación de 2010 Carlos Menem le había facilitado su voto al llamado Grupo A del elenco antikirchnerista para que se alce con las presidencias de las comisiones más importantes. Fue tras la derrota K en las legislativas del año anterior.

Deberá negociar con eventuales aliados. como el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia. Tambén habrá que observar qué actitud adoptan las independientes Alejandra Vigo (peronismo cordobés) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que en principio tienen un perfil opositor.

El treinteañero Ignacio Torres fue la revelación de la elección chubutense. El diputado macrista hará dupla con Edith Terenzi, también del PRO. Mientras que el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares ocupará uno de los tres lugares que hasta ahora tiene el kirchnerismo.

El ministro de Gobierno, Daniel Bensusan, es el único que recalará en el Senado por el peronismo pampeano, y queda fuera la camporista María Luz Alonso, secretaria administrativa del cuerpo que maneja Cristina. Juntos por el Cambio colará así un dueto mixto: el diputado radical Daniel Kroneberger y la macrista María Victoria Huala.

En Santa Fe, donde el gobernador Omar Perotti iba de suplente, el Frente de Todos consiguió apenas ubicar al periodista deportivo Marcelo Lewandowski, por lo que otra camporista, María de los Angeles Sacnun, dejará su banca. Otra figura de la prensa, Carolina Losada, de la UCR, se llevó la palmas, en tándem con Dionisio Scarpín, el intendente de Avellaneda que en 2020 se puso a la cabeza de la resistencia por Vicentín.

En Córdoba, Luis juez (Frente Cívico) y la macrista Carmen Alvarez por la mayoría y Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, por la minoría. Termina su mandato el albertista Carlos Caserio, al quedar tercero.

En Mendoza, Alfredo Cornejo, jefe nacional de la UCR, pasa de la Cámara baja a la alta, acompañado por la ex ministra radical Mariana Juri. Por el kirchnerismo reelige la única camporista, Anabel Fernández Sagasti.

Por Corrientes, Juntos por el Cambio le arrebata un senador al Frente de Todos, que sólo consiguió mantener en pie al ex olímpico Carlos «Camau» Espínola, pero no puede repetir la cristinista Ana Almirón. El gobernador radical Gustavo Valdés impuso a sus correligionarios Eduardo «Peteco» Vischi, ex intendente de Paso de los Libres, y Mercedes Valenzuela.

Por su lado, el ahora jefe de Gabinete, Juan Manzur, respiró aliviado en Tucumán, al mantener la dos bancas de mayoría -ya sin José Alperovich, que espera ser juzgado por abuso y violación-, a las que irán los diputados Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. Juntos por el Cambio consagra al intendente de la capital, Germán Alfaro, quien podría terminar siendo candidato testimonial, dejando que jure su segunda, nada menos que su esposa, Betty Avila, ahora diputada.

La otra provincia en manos del oficialismo que se salvó de la caída generalizada fue Catamarca, donde la ex gobernadora Lucía Corpacci ganó en tándem con Guillermo Andrada. En tanto que el rector de la universidad local, Flavio Fama reemplaza a otro radical, Oscar Castillo, por la minoría.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
La segmentación “es un tarifazo” y un “manotazo de ahogados”
Los diputados nacionales Schiavoni, Klipauka y Arjol se mostraron críticos frente al nuevo esquema tarifario presentado por el gobierno nacional, señalando que es improvisado, inequitativo y poco federal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Violento desalojo de agricultores que hace más de 50 años residen y trabajan en Corpus
Se trata de 15 integrantes de una familia que se encuentran asentados en un predio de 12 hectáreas. En el hecho intervino la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno nacional prepara un DNU para convertir a beneficiarios de planes sociales en trabajadore
El proyecto, que fue elaborado por el equipo del ministro de Economía Sergio Massa, dispone que los trabajadores mantienen de manera temporal por 1 año la estabilidad de planes sociales. Al transcurrir los doce meses, el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Planes sociales: “Sospechamos que se esconde una maniobra para darlos de baja”
Lo afirmó a la FM 89.3 Aníbal "Tato" Zeretzki, referente del Partido Obrero en Misiones. "Si de auditar se trata, el Polo Obrero está a favor, pero que auditen a todos", planteó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tenemos un gobierno que vende mucho humo
El diputado provincial destacó la importancia del 6º foro de concejales de Juntos por el Cambio, realizado en Dos de Mayo, del que participaron unas 200 personas, entre ediles, técnicos y dirigentes nacionales. Y subrayó que la gente ve a JxC como la alternativa de poder a un gobierno provincial que hace 20 años, sólo escucha una voz.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra