Portada1
Clima: Lluvias, tormentas y frío para el inicio de semana
13/09/2021 | 330 visitas
Imagen Noticia
Desde la Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales emitieron un alerta para el lunes y martes.

Habrá áreas de inestabilidad debidas al sistema de baja presión predominante, y provocarán chaparrones y tormentas en la provincia, afectando la zona sur por la mañana, luego zona centro y hacia la noche zona norte. Se prevén descargas eléctricas, abundante caída de agua y las lluvias a Misiones.

Precipitaciones: entre 20 y 60mm, los mayores acumulados se darían en zona sur y no se descarta que se superen los 60 mm en casos puntuales. Probabilidad de lluvias: 40/60%. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta para el sur.

Vientos: predominantes del noreste, velocidades de entre 4 y 14 km/h, probabilidad de ráfagas de hasta 40 km/h. Calidad del aire: muy buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 35ºC para Puerto Iguazú con 37°C de sensación térmica, la mínima sería de 19ºC en San Javier con 19°C de sensación térmica.

El martes continuarán las precipitaciones sobre todo durante la mañana y las temperaturas registrarán un descenso en las marcas. Se estima una máxima de 25°C en el norte de Misiones y mínimas de 13°C en las localidades del sur provincial y de la ruta Nacional 14.

El miércoles y gran parte del jueves no tienen lluvias pronosticadas, que recién volverían en la noche de este último día o la mañana del viernes

 

La altura más baja de 1944 fue de -0,82m en Corrientes y -0,80m en Barranqueras. Pero a los valores de niveles de agua ubicados entre los más bajos de la historia debe sumársele otra cuestión: es el período de mayor duración que evidencia la actual bajante del río Paraná. Así lo indican desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en relación a que los casi dos años que lleva la bajante actual es la más prolongada de la serie histórica en que se tiene registro.

 

«No se observa un período de estiaje tan duradero del río Paraná, a lo que debe sumarse que las perspectivas no prevén una recuperación en el trimestre entrante«, expresó a Argentina Investiga el ingeniero Carlos Depettris, profesor titular de Hidrología de la Facultad de Ingeniería (FI-UNNE).

 

Señaló que, salvo algunos días en febrero de 2021, en que se llegó a más de 4,70 metros por acuerdo de gestión de aguas de las represas ubicadas aguas arriba, se atraviesa un período largo de bajante, de casi dos años, período en el cual la mayoría del tiempo el río tuvo alturas muy bajas para el promedio de períodos de estiaje.

 

Para comparar, recordó que un año de bajante extrema en la sección Corrientes del río Paraná ha sido, sin dudas, 1944, en el registro de la serie 1905-2020, porque más allá de las alturas hidrométricas, esa bajante tuvo un período de caudales medios de ocho meses por debajo de los 10.000 m³/s (junio 1944 a enero 1945 inclusive), con dos meses en que los caudales fueron inferiores a 5.000 m³/s (septiembre-octubre).

 

«Hay que recordar que el caudal medio del río Paraná en Corrientes para el período 1904-2018 fue de 17.500 m³/s, lo que da la pauta de qué significan esos valores extremos de bajante», sostuvo y agregó que la información proporcionada por la Entidad Binacional Yacyretá indica que los caudales medios mensuales erogados por la represa en los recientes meses de mayo y junio tienen valores parecidos a los de aquel año al sumarles los aportes del río Paraguay, pues ambos conforman el caudal en Corrientes.

 

Por lo tanto, la situación actual está tomando características similares a las del año 1944, sin que aún llegue a igualarse semejante bajante, pero debe considerarse que falta atravesar buena parte del invierno y el inicio de la primavera, que son meses de valores normalmente bajos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre clima
Imagen Noticia
Último día de invierno con 37°C de temperatura máxima
Inicio de semana con buen tiempo en Misiones. Predominan un sistema de baja presión y vientos del norte por lo que el ambiente estará cálido desde el amanecer y muy caluroso y agobiante por la tarde. Al final de la jornada, los vientos irían rotando al sur.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fin de semana estable en Misiones
Para hoy viernes, el tiempo en Misiones contará con tormentas desde la madrugada mientras que para el sábado no se esperan precipitaciones. La temperatura aumentará en el fin de semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inicio de semana con aumento de la nubosidad y probabilidades de lluvia
Lunes con buenas condiciones del tiempo en Misiones, parcialmente nublado. Retorna la inestabilidad a la región, es probable que hacia el mediodía aumente la nubosidad en todo el sur misionero y que durante la tarde se registren chaparrones en los departamentos del sureste.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tiempo: ¿Cómo arranca la semana?
Desde la OPAD, anticiparon cuáles serán las condiciones climáticas para los primeros días de la semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jueves con pronóstico de lluvias en el norte y centro de Misiones
La Dirección General de Alerta Temprana informa que en la zona norte habrá lluvias durante la mañana. Luego seguiría nublado y mejorando más por la tarde. Avanza una masa de aire frío y las temperaturas no ascenderían mucho.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra