Portada1
Información General: Detectan brote de rabia paresiante en San Antonio y Eldorado
18/11/2023 | 858 visitas
Imagen Noticia
Desde Senasa recuerdan la obligatoriedad y relevancia de la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad en un radio de 10 kilómetros

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias tras la confirmación, por análisis de laboratorio, de un nuevo brote de rabia paresiante en las localidades de San Antonio y Eldorado.

 

En el primer caso, las muestras se tomaron a partir de los primeros síntomas observados el sábado 11 y desde laboratorio confirmaron que efectivamente se trataba de un brote de esa enfermedad.

 

El supervisor provincial de Sanidad Animal, Torkel Stenvenson, señaló que “tanto en San Antonio como Eldorado, se produjo una reactivación del brote anterior. El año pasado se comenzó detectando en San Antonio y terminó en Puerto Iguazú”.

 

Justamente en la Ciudad de las Cataratas en julio de este año, el Senasa estableció medidas sanitarias tras la confirmación, por análisis de laboratorio, de un brote de rabia paresiante en el Departamento Iguazú.

 

Como es de rigor, se dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice.

 

La vacuna

 

Recuerdan que la vacuna está subsidiada por el Ministerio del Agro y la Producción, y que el productor paga sólo el gasto operativo de la inoculación.

 

La rabia paresiante es una zoonosis, que puede transmitirse de los animales a las personas y siempre es mortal para los animales no vacunados, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad y el control y monitoreo de posibles refugios de vampiros.

 

Stenvenson destacó que son los propios vecinos quienes suelen brindar y colaborar respecto de los lugares que suelen encontrar refugio los murciélagos.

 

De allí la importancia de estar en contacto con los productores, quienes también son informados y asesorados sobre los riesgos de intentar asistir a los animales enfermos.

 

Destacan la importancia que sean los profesionales quienes se ocupen de tal tarea para evitar un eventual contagio.

 

Los brotes perduran no más de 18 meses con periodos interepidémicos de, por los menos, 3 o 4 años.

 

En San Antonio

 

Ayer el jefe zonal de Senasa, Matías Sánchez informó que, en tal sentido, están trabajando de manera articulada entre el municipio de San Antonio, la Asociación Ganadera de Andresito, el Ministerio del Agro y Senasa como ente sanitario que ya comenzó a vacunar en el foco y perifoco de un radio de 10 kilómetros donde se confirmó el animal positivo.

 

De hecho, técnicos del Senasa estuvieron nuevamente en campo haciendo los relevamientos.

 

Adelantaron que, para el martes, está prevista una charla con Gabriel Russo el médico encargado del programa nacional de rabia para informar a los productores sobre los cuidados, además de cómo identificar la enfermedad. La charla será en el CIC de 130 a las 9.

 

Los síntomas de la enfermedad

 

De acuerdo al Senasa los animales que contraen la enfermedad, presentan como síntomas falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria y finalmente la muerte.

 

El Senasa recomienda también evitar el contacto con animales que manifiesten sintomatología nerviosa y dado que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, en el caso de sospecha, dar aviso inmediato a la oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre información general
Imagen Noticia
Día del Yaguareté: en Argentina quedan solo 250 individuos
Es el felino más grande de nuestra región, tercero en el mundo – luego del tigre y del león – y está en peligro crítico de extinción en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuáles son las tarifas que aumentarán con la llegada de diciembre
Tarifas de telecomunicaciones, prepagas y alquileres son algunos de los servicios que sufrirán aumentos a lo largo de diciembre, mes que tradicionalmente registra una inflación elevada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde el jueves, los peajes aumentarán un 50%
La Nación autorizó este nuevo incremento, que es el tercero en lo que va del año, que da un total del 140%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Subsidios energéticos y atraso tarifario: otra urgencia para Milei
La brecha entre el costo de los servicios y lo que paga casi 70% de los usuarios es astronómica y esconde una suma de asistencia que será muy difícil reducir.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra