Portada1
Información General: El Gobierno nacional anuncia hoy la segmentación de tarifas de luz y gas
16/08/2022 | 234 visitas
Imagen Noticia
La segmentación de tarifas de luz y gas se anunciará este martes, en el Palacio de Hacienda. Para los segmentos considerados de nivel alto se quitarán todos los aportes del Estado. Para el resto, habrá una quita progresiva.

A dos meses de la puesta en marcha por decreto de la segmentación de tarifas de luz y gas, el Gobierno anunciará finalmente este martes a las 13 el nuevo esquema que tenía pendiente para subir las tarifas de los servicios, junto con los topes de consumo. De esa forma, se busca ahorrar unos $ 500.000 millones.

 

Desde el ministerio de Economía confirmaron que habrá una conferencia de prensa en la que se darán precisiones sobre la forma en que se instrumentará la quita de subsidios. El anuncio, probablemente, será encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien estuvo ultimando los detalles con su equipo en los últimos días.

 

El esquema prevé la quita de subsidios al sector de mayor poder adquisitivo, junto con una suba del 40% al segmento medio y del 20% al de menor recursos, ya vigente desde junio.

 

El ministro de Economía anunció que más de 9 millones de personas se anotaron para mantener el subsidio y 4 millones renunciaron o no se inscribieron, lo que representa un 30% del padrón residencial, una cantidad de usuarios mucho mayor al 10% «más rico» que había estimado Guzmán.

 

En vista de la dificultad para reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI, como se acordó con el Fondo Monetario, Massa creó además los topes de consumo, por el cual los hogares que demanden por encima de los límites previstos dejarán de percibir el subsidio por el uso de energía excedente. Y extendió la segmentación al servicio de agua, una medida que no había sido contemplada hasta entonces.

 

En el caso de la luz, el tope es de 400 kWh. Es decir que, según lo anunciado por Massa en su primera conferencia, quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes. Esos criterios, sin embargo, todavía no fueron precisados de manera oficial.

 

Royón recibió una batería de preguntas el viernes pasado en una reunión por zoom a pedido de los entes reguladores de las provincias. Respondió que «está en análisis» si el tope va a ser mensual o bimensual, y que aún «no está definido» si la tarifa plena se va a pagar solo sobre el exceso de consumo, lo que generó mayor preocupación en el interior del país.

 

 

 

 

En el caso del gas, el límite de consumo es de 92m3. Las distribuidoras aseguran que todavía no recibieron instrucciones.

 

Para el agua, en tanto, habrá una eliminación de subsidios para la mayoría de la población en función de criterios vinculados al «valor zonal», una quita que será total para los usuarios de altos ingresos desde el 1 de noviembre. «El subsidio en AySA es Pro-Rico», reza un documento oficial.

 

Para el resto, el esquema será progresivo. Los hogares de consumos medios de agua en la etapa 1 mantendrán el subsidio del 40% desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En la etapa 2, bajarán al 20% desde el 1 de enero del 2023 al 28 de febrero. Y en la etapa 3, a partir del 1 de marzo del año próximo, perderán el subsidio.

 

Para los hogares de consumo bajo, la escala de subsidios será del 45% en la etapa 1, del 30% en la etapa 2 y del 15% a partir de marzo. Para ser excluido de la quita total de subsidios, se requerirá mantenerlos o acceder la tarifa social, que seguirá vigente para los hogares con un ingreso neto inferior a a $216.575 en septiembre.

 

Aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos para la tarifa social, requieran mantener subsidios podrán registrarse para el beneficio correspondiente al segmento “bajo” si el hogar tiene un ingreso neto menor a dos canastas básicas, un certificado de vivienda (Renabap), o en el domicilio funciona un comedor o merendero.

 

En cambio, los hogares propietarios de dos o más inmuebles, o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, no podrán preservar el beneficio, aún cuando cumplieran alguno de los criterios para la tarifa social.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre información general
Imagen Noticia
Estafan a vecinos por WhatsApp
Habría ocurrido durante el último fin de semana en la localidad de la zona centro. Un estafador se habría apropiado de varias cuentas de la aplicación de mensajería instantánea a través de las cuales solicitaba prestamos de emergencia a conocidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La iniciativa "Misiones Gamer" llegó a Iguazú
El Gobernador visitó el tráiler de Misiones Gamer, una unidad móvil especialmente equipada que, a través de capacitaciones, busca darle la oportunidad a jugadores de videojuegos que quieran encarar esta pasión como una profesión rentada
» Leer más...
Imagen Noticia
Los argentinos prefieren “gobernantes inoperantes” antes que deshonestos, según encuesta
La honestidad es un valor muy ponderado por los argentinos y así lo confirmó un test realizado a más de 7000 personas, donde el 66% de los encuestados mostró mayor afinidad con la honestidad tanto en sus acciones individuales como en las pretensiones sociales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Entró en vigencia el Registro Único de Violencia Laboral
Valeria Soczyuk, secretaria del Colegio de Abogados habló sobre el registro de violencia laboral.
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia se prepara con actividades de concientización sobre el cáncer de mama
En el marco de una nueva edición del Mes Rosa, Misiones se prepara para diversas actividades en busca de informar y concientizar sobre el cáncer de mama. “La mejor manera de anticipar un estadio avanzado es la vigilancia”, sostuvo la médica María Méndez al respecto.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra