Portada1
Sociedad: Voluntarios construyeron una biblioteca en aldea de Pozo Azul
04/08/2022 | 200 visitas
Imagen Noticia
Buscan que el espacio sea un centro de alfabetización hasta que pueda crearse una escuela. El mes próximo llegará una docente para dictar los contenidos prioritarios

Una nueva visita voluntaria al departamento de San Pedro por parte de integrantes de la biblioteca Palabras del Alma, de la localidad de Pilar, Buenos Aires, se concretó hace unas semanas. En esta oportunidad beneficiaron a los integrantes de la comunidad mbya Jakutinga, ubicada en Pozo Azul, con la construcción de una biblioteca y la posibilidad de alfabetización desde septiembre.

 

Desde hace varios años este grupo de personas viaja a Misiones de manera desinteresada con el objetivo de mejorar la realidad de los guaraníes, sobre todo atender la amplia demanda en educación. Así llegaron hasta Jakutinga, donde construyeron una biblioteca con el anhelo de que próximamente el espacio se convierta en un aula para que más de 18 niños en edad escolar accedan a la educación.

 

Además de las distintas actividades que traen año tras año -entre las que se destacan las jornadas de capacitaciones en oficios para cientos de jóvenes y adultos guaraníes-, llegaron hasta la mencionada aldea, que se asentó en el lugar hace poco más de un año y medio, con familias provenientes de Fracrán.

 

Así, comenzaron a organizarse como comunidad independiente y gestionar los servicios básicos, pero una de las demandas más importantes tiene que ver con educación, ya que se encuentran a más de cinco kilómetros de la escuela más cercana y deben atravesar la ruta provincial 20 para llegar a clases.

 

Ese panorama les genera temor, puesto que un integrante falleció atropellado sobre la mencionada arteria, por lo que piden una escuela dentro de la comunidad cuya currícula esté adaptada a la cultura mbya.

 

Este petitorio llegó hasta el grupo de voluntarios, quienes pensaron en aportar el espacio para que desde el Ministerio de Educación puedan designar un maestro.

 

Mientras tanto, la docente Paula Pérez Hernández, de Haedo, provincia de Buenos Aires, se ofreció para dar inicio a los primeros pasos en la tarea de alfabetizar.

 

La voluntaria llegará en septiembre para trabajar con los integrantes de la comunidad que deseen aprender a leer y escribir.

 

“Estuvimos cuatro días en Jakutinga con la construcción de la biblioteca, dejamos el espacio listo con libros y desde septiembre, por dos o tres meses, estará Paula trabajando con alfabetización, apoyo escolar, estimulación a los chicos y trabajar con los adultos que tengan ganas de aprender”, indicó Hernán Nemi, de la biblioteca Palabras del Alma.

 

Paula, que es docente desde hace tres años, cumplirá un sueño que nació nueve años atrás en uno de sus primeros viajes solidarios con la biblioteca a Misiones. Allí pudo observar la realidad y compartir experiencias en un aula satélite dentro de la comunidad Guavirá Poty, de Colonia Santa Rita.

 

Este año tomó conocimiento de la necesidad de Jakutinga y no dudó en ofrecerse para prestar el valioso servicio de enseñar, aunque sea de manera informal, hasta tanto se cree una escuela y designe un cargo docente para el lugar.

 

“Este año, cuando viajé nuevamente a Misiones, ya con mi título de maestra en mano, consulté sobre la posibilidad de hacer alguna actividad en alguna de las bibliotecas dentro de las comunidades y Hernán me comentó lo de Jakutinga”, dijo Pérez Hernández, quien egresó como docente en 2019.

 

Y agregó: “Para mí es hacer realidad un sueño. Las clases van a ser planificadas con los contenidos más relevantes de acuerdo a un documento del Ministerio de Educación llamado Núcleo de Aprendizaje Prioritario. La idea es trabajar por la mañana con niños y por la tarde con adultos, de acuerdo a lo que demanden”.

 

Para la construcción comunitaria del espacio contaron con la colaboración del Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar; el Instituto Agrotécnico Palabras del Alma, de Pozo Azul; el Colegio Inmaculada, de Parque Patricios (Buenos Aires); y Adelina Lara de Molina, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Articulan una terapia para abordar el consumo en niños y adolescentes
De obtener resultados positivos desde el Ministerio de Prevención de Adicciones proyectan generar un área específica que trabaje con esta franja etaria. Un espacio pionero en el país
» Leer más...
Imagen Noticia
“Cuento de la inversión segura”: buscan a dos hermanos por millonaria estafa en dólares
Las víctimas superarían las 150 y se destacan profesionales de la salud, empresarios y comerciantes gastronómicos en Puerto Iguazú. Hasta 100 mil dólares habría depositado uno de ellos con la promesa de un interés de 1,3 por ciento mensual.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió Betiana Machado tras agonizar 13 días
La adolescente de 17 años fue atacada a puñaladas por su ex pareja, Pablo Rafael Alves (29), el 24 de julio en San Antonio. El femicida intentó escapar, pero despistó con su moto y entonces fue detenido.
» Leer más...
Imagen Noticia
Entró a robar a un negocio de Encarnación, le dieron pesos de Argentina, pero los rechazó y se fue
En Encarnación, un ladrón ingresó a un reconocido comercio y con un arma blanca pidió la recaudación del día. Lo insólito es que el malviviente prefirió no llevarse el dinero porque la víctima le dio moneda argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mujeres denuncian ante el Vaticano por explotación laboral
Se trata de ciudadanas argentinas y paraguayas que trabajaron para Opus Dei en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Instagram
Escuchanos en vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sanantoniohoy.com/.
Enviar mensaje
Angel:
Urgente cerca con Brasil - https://youtu.be/RFucUrHbVQU
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Ambiente
  • Clima
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacional
  • Justicia
  • Locales
  • Misiones
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencia
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    San Antonio Hoy

    Facebook: San Antonio
    Intagram: sanantoniohoy

    San Antonio - Misiones
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra